domingo, 30 de octubre de 2011

Panellets

Panellets

Los panellets son un dulce típico de Cataluña, Valencia y las Islas Baleares. Se preparan para celebrar la castañada, es decir, para el dia de todos los Santos. (1 de noviembre)

Es un postre compuesto a base de Boniato, azúcar, almendra molida cruda, ralladura de limón, huevo y cubiertos de frutos secos como piñones o almendras....

A mi madre no le gusta especialmente la cocina, pero siempre le ha gustado hacer panellets. Desde pequeña siempre los hemos hecho juntas y este año no podia ser menos. Así que hoy os traigo la mejor receta de panellets de la historia, la de mi Madre.

Espero que el año que viene Martina quiera unirse al grupo. Os confieso que este año lo intentamos, pero ella preferia estar con el yayo Miguel bailando en el comedor.

En su lugar tuvimos como ayudante a mi prima Andrea.  Mejor ayudante imposible.


Bueno no me enrollo más y al lio.

Ingredientes: Para 50 unidades

500gr de almendra molida cruda
400 gr de azúcar blanco
250 gr de boniato hervido
2 huevos
300 gr de piñones
250 gr de almendra en laminas 
coco



Preparación:

En una cazuela hervimos el boniato con piel. Tambien se puede hacer con patata, pero a mi me gusta más el sabor que le da el boniato.

Cuando este bien cocido, lo sabremos al pinchar con un palito el boniato y notarlo blando, lo sacamos del agua, lo pelamos con cuidado, y lo chafamos con el tenedor.

Dejaremos que se enfrie totalmente.

Cuando este bien frio, en un bol mezclaremos el pure de boniato con la almendra molida, y el azúcar. Mezclaremos bien con las manos hasta que esten todos los ingredientes bien integrados.

Separamos la clara del huevo. Batimos la clara con la ayuda de un tenedor sin que haga espuma. Y la yema en un vaso.

Separamos la masa en tres partes.

1r: panellets de piñones.

Cogemos una de nuestras 3 partes y hacemos bolitas de 2'5 cm de diametro aproximadamente. 
Cuando ya tengamos todas las bolitas hechas las rebozaremos en la clara de huevo y después en piñones. Apretar un poco los piñones contra la masa, para que se peguen bien.

Las bolitas las iremos poniendo encima de un bandeja cubierta con papel de horno. Dejar un espacio entre bolita y bolita de 1'5 cm 



Una vez puestas en nuestra bandeja "barnizaremos"  todas las bolitas con la yema de huevo. Yo lo hago con un pincel de silicona.
Hornearemos a 220ºC durante 8-10 minutos. O hasta que cojan este  color tostado.

2n Panellets de almendra.

El proceso es el mismo que el de piñones. Solo que a nosotras nos gusta hacerlos con forma alargada.


3r Panellets de coco.

Estos si que son algo distintos. Mezclaremos la masa de boniato, azúcar  y almendra con la misma cantidad en volumen de coco rayado.

Haremos cilindros y chafaremos un poco la base, para que puedan apoyarse sobre ella.

Bañaremos en yema de coco y en coco rayado otra vez.

Hornearemos durante 8 minutos a 220ºC. Cuidado que al ser más altos no se queme la punta.


En mi casa los panellets nos gusta comerlos la noche del 31 de noviembre, junto con unas buenas castañas, y unos boniatos asados.

Y de postre estos ricos panellets acompañados de Moscatel, un vino dulce, que acompaña muy bien.


Espero que os haya gustado, que os animeis hacerlos y que me conteis como os han salido.

Los panellets también se pueden hacer de chocolate, o con un conguito en el centro para los más peques.


por cierto me he unido al club de las Reposteras. os dejo el enlace .


Besitos.


Judith

9 comentarios:

  1. ¡Qué pinta tan rica!

    ResponderEliminar
  2. Hola Judith!
    No conocía tu blog pero he llegado a el a través del comentario que dejaste en el mío y sabes, estaba buscando recetas para hacer panallets!!!
    MEJOR IMPOSIBLE!
    Ya te diré que tal me han quedado..
    Fins aviat!!!
    petons!

    ResponderEliminar
  3. Judith, gracias por tu visita a mi Blog, me quedo por aquí a seguirte. Me encantaron los de piñones, tengo una amiga a la que le pirran, a ver si se los hago. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me encantan estos pequeños pastelillos, tienen una pinta que te mueres y con tu receta parece tan fácil!!!
    Un beso
    Paloma
    www.chocolatmalaga.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Guau, Judith, enhorabuena, el blog está genial y qué cosas más chulas has hecho!! ;-) Ooooh, cuando viví en Barcelona me encantaba comer panallets, guau, son espectaculares!!! Y qué chula la tarta del osito, y la de la sandalia... ¡son geniales!

    ¡¡Enhorabuena por los 100 seguidores y que sean muchos más!!

    ¡¡Besotes mil!!

    ResponderEliminar
  6. Judith me ha encantado tu blog! sobretodo la parte de "Yo misma" en la que nos cuentas un poquito sobre ti. Tienes un bebé precioso! un beso muy grande y por aquí vamos hablando vale? muaaa!
    Gisela.

    ResponderEliminar
  7. Hola Judith, enhorabuena por el blog, tienes cosas muy bonitas y que tienen que estar bueniiiisimas !!!!!!.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. MADRE MIA QUE PINTA MAS RICA!!! Me encanta tu blog!!! a ver si te copio alguna receta y la hago este fin de semana, lo que pasa es que no se por cual decidirme....

    un saludo!!!

    ResponderEliminar
  9. Geniales esos panellets!!!!!!!!!!!! Una pinta increible!!!!!!!!!! En casa nos encantan. saludos

    ResponderEliminar